domingo, 5 de mayo de 2013

La educación y el orden social, de Bertrand Russell



Bertrand Russell (1872-1970) fue un matemático, escritor, filósofo británico, crítico social, y ganador del Premio Nobel de literatura en 1950.

La educación y el orden social, escrito en 1932, es un libro que contiene una serie de reflexiones acerca del sistema educativo. La creación de un sistema de educación en libertad, donde al desarrollo intelectual y moral del individuo sea satisfactorio y eficiente, fue una de las más grandes preocupaciones de Bertrand Russell, reflexiones que quedaron escritas en este gran libro.

El libro se divide en 16 capítulos, donde cada capítulo representa una reflexión sobre la relación entre la educación y algún aspecto de la sociedad, y cómo esta última influye en la educación: La educación y la economía, la propaganda en la educación, el patriotismo en la educación, la religión y la educación, son algunos ejemplos.

Muchos de estos capítulos pueden causar sorpresa o rechazo, Russell realiza un profundo análisis sobre algunos temas que van en contra del pensamiento habitual de la mayoría de las personas: los defectos de la religión, el nacionalismo infundado, las falencias del sistema educativo capitalista, la represión sexual, la separación de clases.

"En todo el mundo occidental los niños aprenden que la mayor lealtad es la que deben la Estado del que son ciudadanos, y que es su deber hacia el Estado actuar según las instrucciones del gobierno. Y a fin de que no puedan cuestionar esta doctrina, se les enseña falsa historia, falsa política, falsa economía. Se les informa de los delitos que cometen otros Estados, pero no de los que comete el suyo propio. Se les induce a pensar que todas las guerras en las que ha participado su país han sido defensivas, mientras que las guerras en la que participan otros países son guerras de agresión. Se les enseña a creer que cuando, por alguna circunstancia, su país conquistó un país extranjero, lo hizo para llevar la civilización, la luz del evangelio, la moralidad, la ley, o cualquier otra cosa noble." 
(La educación y el patriotismo)

Nikola Tesla, uno de los inventores más importantes de la historia, decía que "El desarrollo progresivo del ser humano es vitalmente dependiente de la invención. Es el producto más importante de su mente creativa".  En cierto aspecto, Bertrand Russell comparte este línea de pensamiento desarrollando una tesis similar:

"Nuestra estructura social actual depende cada vez más de que los individuos posean una mente bien preparada e informada. La represión económica mundial de nuestros días se debe principalmente a la deficiente educación que tienen los hombres que ocupan puestos clave en la sociedad: si los banqueros y los políticos supieran más de economía, todos nosotros, desde el más pobre al más rico, disfrutaríamos de un mejor nivel de vida". 
(La competencia en la educación)

De cierta forma, la tesis central del libro se resume en la falta de libertad en los sistemas educativos. Se requiere de más flexibilidad en el contenido, imponer al estudiante el contenido a aprender implica que debe estudiar cosas que le aburren. El cansancio en las aulas se debe a tediosas horas en la que el estudiante se dedica a memorizar cosas que no resultan de su interés (memorizar capitales de países, fechas de batallas, etc). Otra gran falencia son los exámenes, en vez de medir el nivel del aprendizaje del alumno, los métodos de evaluación actual inducen al estudiante a desarrollar métodos que permitan aprobar exámenes, no a aprender. Los exámenes también inducen a una competencia absurda entre alumnos, competencia que causa un impacto psicológico que es totalmente ignorado por la instituciones educativas. La educación en todas las sociedades, más que un recurso de desarrollo intelectual de sus individuos, resulta como un mecanismo de adoctrinamiento de las masas.

Personalmente, considero que la verdadera educación empieza cuando uno decide ir en busca del conocimiento, no de un título o de altas notas. El motor de la educación debe ser siempre la curiosidad, todos nacemos con esa curiosidad inicial, lastimosamente la estructura educativa actual destruye esa curiosidad y la reemplaza por una monotonía que aplasta al más importante motor del aprendizaje: la curiosidad.

Es un gran libro que invita a una profunda reflexión sobre un tema realmente importante: la educación, pilar fundamental del desarrollo de la sociedad. Russell realizó un trabajo excepcional con este escrito. Las ideas son claras, escritas con un lucidez notable, admirable. Recomiendo este libro a todas las personas, es un libro que nos permite entender las falencias del sistema educativo actual, y cómo podemos hacer frente a estas falencias. A pesar de estar escrito en 1932, el contenido de este libro sigue hoy tan vigente como cuando fue escrito. La estructura educativa actual debe ser replanteada, solo así la educación podrá realizarse con la libertad que ésta requiere.

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